RECETAS

POLVITO URUGUAYO

No tenía ni idea de que este postre existía hasta que mi cuñada me lo nombró no hace mucho tiempo. Recuerdo que me dijo que era tan fácil de preparar que me despertó la curiosidad por probarlo aunque si os soy sincera, no soy muy fan del dulce de leche. Mientras me contaba como lo hacía me daba la impresión de que quizás la combinación de ingredientes iba a resultar en un postre demasiado dulce y no os voy a mentir, es dulce, pero el punto de esta delicia está en saber equilibrar bien los ingredientes para que quede perfecto. 

A partir del momento en que me lo nombró parecía que lo veía por todos lados: en el Mercadona en formato helado, en los guachinches y restaurantes como parte esencial de su carta, así que no me lo pensé dos veces y lo hice en casa obteniendo un delicioso resultado.

¿Vamos con la receta


POLVITO URUGUAYO
Ingredientes (para 4 vasitos):

  • 10 galletas tipo digestive 
  • 25 g de mantequilla sin sal 
  • 400 ml de nata para montar (con un mínimo de 35% de materia grasa) bien fría
  • 6-8 suspiros o merengues 
  • Dulce de leche (yo usé el de la marca Nestlé la lechera)

Preparación:
Es muy importante tener previamente la nata bien fría para que se monte correctamente. Yo lo que hago es tenerla en la nevera desde la noche anterior y 15 minutos antes de hacer el postre meterla en el congelador junto con el bol que voy a usar para que todo esté bien frío. 

Una vez lista, la montamos. Yo la monté con ayuda de la Thermomix pero podéis hacerlo con cualquier batidora de varillas que tengáis por casa. Lo hice usando la mariposa de la Thermomix y programando a velocidad 3.5 sin tiempo, controlando la consistencia por la abertura del vaso. En mi caso tardó en montarse 1 minuto. A la nata no le añado azúcar porque los demás ingredientes le darán el dulzor al postre.

Además deberemos tener preparado el polvo de merengue. Para ello metemos unos 6 merengues en una bolsa y los escachamos con las manos dejando trozos desiguales. Reservamos. 

Ahora nos toca preparar la base de nuestros vasitos. Para ello, trituramos las galletas hasta convertirlas en un polvo fino (podemos hacerlo usando un procesador de alimentos o metiendo las galletas en una bolsa y triturarlas con un rodillo de cocina o con ayuda de un vaso). Llevamos la mantequilla al microondas en tandas de 30 segundos hasta que la tengamos derretida y la añadimos al polvo de galleta. Mezclamos bien hasta que tengamos la mantequilla bien integrada y vamos colocando con ayuda de una cuchara las galletas en el fondo. Prensamos un poco para que quede compacta. 

Y ahora es cuestión de ir formando capas encima de la base. Una capa ligera de dulce de leche, una capa de polvo de merengue, una capa de nata, otra capa de dulce de leche, una de polvo de merengue y una capa un poco más gruesa de nata montada. 

Llegó el paso más duro porque nos tocará resistir la tentación y llevarlos a la nevera unas dos horas para que se asienten bien las capas. 

Justo antes de consumir, los sacamos de la nevera y le damos el toque final añadiéndole más polvo de merengue por encima y...¡a comer!


Espero que os haya gustado. 

Recuerda que si haces alguna de mis recetas puedes etiquetarme en Instagram y/o Facebook o dejármelo escrito en comentarios aquí abajo. 

Millones de besos 

No hay comentarios

Publicar un comentario